Mind-blowing soundtracks!

Hay películas que simplemente no tendrían el mismo impacto o incluso el mismo sentido, de no ser por el increíble complemento auditivo que poseen. El maravilloso poder de los soundtracks, para muchos irrelevante pero para nadie imperceptible, suele dar intención a lo que vemos en los largometrajes, llenar de pasión o tensión una toma. Llevarnos a un estado en el que sea imposible ser ajeno a lo que estamos percibiendo, nos introduce a la acción que se desarrolla en la pantalla.

Las curadurías o selecciones musicales suelen ser geniales en su mayoría, es decir, cuando simplemente se añaden temas que existían previamente, a una secuencia visual. Sin embargo el gran trabajo viene cuando un artista, o un conjunto de éstos, se reúnen con la finalidad de elaborar una producción auditiva exclusiva, para sonorizar una película. Estos últimos 5 años hemos sido testigos de muchos ejemplos de buenos soundtracks y es por ello que decidimos hacer un pequeño listado de nuestros favoritos.

ex-machina-movie

1.- Ex_Machina (2015)

Ciencia ficción, androides, e inteligencia artificial, todo esto, aderezado con la fineza musical del productor Geoffrey Barrow, una de las mentes maestras detrás de Portishead, haciendo mancuerna por segunda ocasión con Ben Salisbury. Un film que no podemos dejar pasar y que estará disponible en las salas a partir de este viernes. Mientras eso ocurre, échenle una oreja al soundtrack.

https://www.youtube.com/channel/UC9BlvWrGOLWD_eXOT7HqS8Q

Frank2 (1)

2.- Frank (2014)

Si decides hacer una película sobre una banda, más vale que la música de ésta sea increíble, y más, cuando se trata de una agrupación tan bizarra y original como «The Soronprfbs». El compositor Stephen Rennicks, logra dar vida al incomprensible sonido de una banda liderada por un sujeto que vive bajo una enorme cabeza de piñata. Usando sonidos «galácticos» como el theremin, moogs y letras que parecen elegidas al azar, la banda logra hacernos partícipes de su vida como músicos espontáneos a los que poco les importa la fama, sino que buscan crear una conexión entre ellos y su entorno y liberar sus demonios a través de recursos bastante experimentales.

gone-girl-screencap

3.- Gone Girl (2014)

Ah, qué sería de los actos psicóticos, las escenas sangrientas y el juego dramático de pistas de Amazing Amy, sin el trastornado y punzante terror auditivo creado por Trent Reznor y Atticus Ross. Este equipo que ya ha participado y ganado dos Óscares consecutivos con David Fincher, en otras películas como «The Social Network» y «The Girl With The Dragon Tattoo», lleva la tensión de la historia a otro nivel de percepción con composiciones ansiosas y frenéticas que crecen a la par de la locura de la protagonista.

4.- Interestellar (2014)

Los invitamos a que vuelvan a ver esta grandiosa película, pero ahora poniendo total atención a la música. Y es que el trabajo de Hans Zimmer es simplemente exquisito. La película maneja diversos cambios de tiempos, dependiendo en el espacio orbital en el que se encuentran, en ocasiones el tiempo pasa más rápido y otras más lento. Esta intención rítmica es marcada a su vez por las canciones de Zimmer quienes actúan como guiños para sugerir al espectador que la acción se desarrolla en tiempos diferentes a los acostumbrados en la tierra. Una orquesta fantástica que se vale de melodías oscilantes y ritmos minimalistas, tan bellos, que nos incitan a creer que éstos son los sonidos naturales del Espacio.

5.- Her (2013)

Un film de ciencia ficción de Spike Jonz que se siente cada vez más tangible y real en nuestros días. El romance entre un hombre y su Sistema Operativo, musicalizado por Arcade Fire y Owen Pallet. Composiciones que permiten equilibrar un ambiente futurista y romántico y se ve permeado por recursos de ambas índoles. Por un lado la dulzura y armonía de violines,flautas y guitarras acústicas, que se ven invadidos por la resonancia de loops de sintetizadores y beatboxes suaves, como en «suppersymmetry» y  «Porno», ambas canciones que se encuentran también en el álbum «Reflektor» de Arcade Fire y que fueron compuestas originalmente para la película.

Y ustedes, ¿Qué otro Soundtrack agregarían a la lista?

.

Un comentario

  1. gonzalezfrias · abril 9, 2015

    Muy bueno! Yo agregaria Grand Budapest Hotel y Birdman. Whiplash es otra cosa, no?

    Me gusta

Deja un comentario