Big Data @Lincoln Hall

La tecnología poco a poco va apoderándose de nuestra vida cotidiana. Cada día nos volvemos más dependientes de los nuevos gadgets, smartphones o cualquier otro artefacto que facilite nuestra entrada al espacio virtual y nos mantenga por siempre conectados. Si aún no tenemos dispositivos dentro de las extremidades o nano pantallas en los ojos, es tan sólo cuestión de tiempo.

Esta interacción post moderna afecta directamente el ambiente musical en todos sentidos. Desde softwares para la creación, grabación y producción de canciones, hasta nuevas redes sociales y aplicaciones para dar a conocer un proyecto musical.

Big Data al igual que todos nosotros, está consciente de los fenómenos de interacción entre humano y máquina y por ello todo su concepto se desarrolla alrededor de esta simbiosis. A pesar de que yo conocía la propuesta en teoría sonora del proyecto de Alan Wilkis, no sabía que esperar antes de entrar a su show

En primer lugar, desconocía que era una banda entera, yo me imaginaba un par de vocalistas y toda la instrumentación secuenciada, tal vez con algunos sintes de apoyo. Error. Big Data es ya una banda completa. Batería, bajo, guitarra, teclados, secuencias, caja de ritmos, y no uno sino dos vocalistas: Alan Wilkis y Lizy Ryan, quien cubre la función de todos los vocalistas invitados en las grabaciones oficiales del disco.

Big Data edit 5 Big Data edit 8

La alegoría tecnológica va más allá de las líricas de las canciones durante el show, ya que, desde el inicio, la presentación no está dirigida por los artistas sino por una voz semi robotizada, disparada desde un controlador. Una especie de Siri que da la bienvenida a los asistentes y simula controlar las acciones de los músicos.

Durante el show, este «personaje» tenía varias participaciones en bloques intermedios entre las canciones. Uno de ellos pedía a la gente «realizar la extraña acción narcisista que conocemos como selfie» volteando hacia el escenario para tomar una fotografía con los miembros de la banda. Otra de sus intervenciones fue al final del concierto, cuando la banda se despidió, la grabación pidió al público aplaudir frenéticamente mientras la banda pretendía que no iba a volver al escenario a pesar de que todos saben que había una o dos canciones más, el momento que conocemos los humanos como «encore».

Big Data edit 10 Big Data edit 4

Un show montado a la perfección, pero lo mejor de todo creo yo, es la fuerza con la que interpretan sus temas. A pesar de tener solo un E.P y un disco recién lanzado en febrero, «2.0», la banda suena completamente amarrada. Una fusión de Rock con música electrónica y bajos llenos de fuzz y distor dan enorme potencia y vida a lo que Wilkis llama «paranoid electonic music». El dinamismo y sensualidad de Lizy Ryan roba casi la atención completa del público mientras danza y se desplaza por todo el escenario.

Big Data estará la mitad del año de gira por Estados Unidos, y, dada la calidad de su música, nuevo material y show en vivo, no dudaría verlos en los carteles de festivales enormes en los próximos meses, predicando la inminente transformación cyborg a la que vamos acercándonos a cada segundo.

Big Data edit 6 Big Data edit 7

Para los que no tengan el gusto de conocerlos, acá les dejamos su primer sencillo «Dangerous»

Acá su último lanzamiento: «2.0»

Deja un comentario