The Dø at Schubas.

Shake-Shook-Shaken es el nombre del último material de la banda Francesa-Finlandesa The Dø, y la razón que los mantiene de gira en este momento por la parte norte del continente americano.

The do edit 5Foto: Golden Zebra

Esta semana tuve la oportunidad de verlos en vivo en «Shubas», un pequeño venue hermano del legendario Lincoln Hall en la ciudad de Chicago. Es curioso, ya que todo se dio de manera inesperada. De no haber sido por las largas charlas que sostengo con uno de mis compañeros de trabajo, en donde el tema principal es la música, jamás me habría enterado de que estaban por presentarse a unas cuadras de mi casa.

Durante este último mes he escuchado de manera incesante las sesiones de Pigalle de The Dø y tanto me atrapó su sonido que decidí compartirlo compulsivamente con mis conocidos y sobre todo en compartírselo a Martín, mi amigo y compañero de trabajo, quien disfruta el descubrir música nueva y sobre todo propuestas de sonidos diferentes. Ésta me pareció LA BANDA que mas encajaba en esos parámetros para recomendarle, así que lo hice y con la primer canción que le puse (Gonna Be Sick) quedó enganchado e hipnotizado por la voz de Olivia Bouyssou y el saxofón obsesivo de Dan Levy. Fue tal el impacto que Martín se dio a la tarea de buscar todos sus discos, videos y shows y se topó con la noticia de que estarían en Chicago en estas fechas, y para nuestra suerte en un venue en donde yo había trabajado antes.

Long story short, conseguimos acreditaciones y el show se puso mas o menos así:

The do edit 2Foto: Golden Zebra

The Dø es una banda de culto, poco conocida pero de mucha calidad, situación que genera que no se presenten en lugares grandes, pero sí que llenen todas las localidades en venues de capacidad mediana.

A pesar de no tratarse de un festival o una arena repleta, la concentración del trío franco-finlandés es absoluta, apenas ponen un pie en el escenario y el baterista comienza a calentar sus manos con las baquetas, golpeando cualquier superficie que le quede cerca; Dan, tecladista y compositor, menea la cabeza de un lado a otro, agita sus brazos para sacudir la tensión y Olivia permanece con los ojos cerrados, dando enormes bocanadas de aire, mismas que exhala al tiempo que emite notas de su garganta a un volumen casi imperceptible.

The do edit 10foto: Golden Zebra

Comienza el concierto y me doy cuenta de que la alineación de instrumentos es poco convencional: 1 batería eléctrica con 2 sintetizadores pequeños a un costado, el baterista permanece de pie, nada análogo, platillos, bombo y toms electrónicos; en lugar de tarola, 8 pads de Roland para tener aún más opciones de disparar efectos, instrumentos y secuencias. Al otro lado más Octopads, un sintetizador, un ipad y más instrumentos de percusión eléctrica; Al centro otro set de pads de Roland y una guitarra. 3 personas rodeadas de tecnología y con la capacidad suficiente de montar un show completo, aún prescindiendo de una batería análoga, bajo y guitarras.

The do edit 6foto: Golden Zebra

The Dø es una banda explosiva, rítmica y compleja, que busca el equilibrio adecuado entre una canción pegajosa y «bailable» pero que no escatima en detalles y arreglos complejos. A pesar de que sus temas se inclinan generalmente a líricas de amor, la manera de plasmarlo en las composiciones suele ser madura e ingeniosa, evitando caer en lo cursi, y para ello utilizan arreglos agresivos con los instrumentos.

El show de Olivia es intenso, teatral, dramático. Toma varios papeles canción a canción. Simula hacer posiciones de Kata de Tae Kwon Do como si golpeara a alguien; salta por todo el escenario con una mano sobre la cabeza, toma de la cara a los más cercanos al escenario, se comunica con el público y les transfiere toda la energía que emana, al grado de crear una sinergia total, haciéndolos cantar fragmentos de alguna canción. Presencia escénica y dominio de audiencia absoluto. Pero eso sí, ni una nota de su voz se desafina a pesar del vaivén que mantiene durante más de una hora de concierto.

The do edit 8 foto: Golden ZebraThe do edit 9foto: Golden Zebra

Todo fluye de manera natural entre los 3 músicos, se divierten ellos mismos con la fiesta que van montanto con cada canción y su tarea es invitar al público a ser parte de ella. Su precisión al ejecutar es casi perfecta, se comunican verbal y visualmente constantemente, están conectados.

The Do edit 1 foto: Golden ZebraThe do edit 11foto: Golden Zebra

Al final, y como buenos artistas de la escena indie, ellos mismos se encargan de guardar y recoger cables e instrumentos; piden un par de cervezas directamente a la barra del lugar, nada de backstage ni catering gratuito, convivencia por igual como todos los mortales.

Para aquellos que no estén familiarizados con la banda, acá les dejamos su nuevo disco completito, bastante ameno y con un electro pop muy fiestero.

Deja un comentario