Drones First Listening

Siempre que se avecina el lanzamiento de un nuevo disco de una banda consagrada a nivel mundial, el ambiente se tensa y la expectativa empieza a elevarse al pasar los días para su salida.

Hace poco tiempo, Muse lanzó «Drones» y haciendo un pequeño «box populli» con mis amigos (todos fans de muse por supuesto) la opinión general es: pudo haber estado mejor.

Los noto inconformes, pero ¿de dónde se genera esta vacuidad e insatisfacción? Creo yo que parte de varios puntos.

1.- Muse nos tenía acostumbrados a grandes cosas anteriormente.

«No innovaron», el comentario del millón, el de aquél ávido melómano que busca el hilo negro, las notas perdidas, la magia de la música. Pero es real. Tras haber escuchado el disco por primera vez, no me queda más que reconocer que es un collage de todo lo que ya venían haciendo antes. Y el decir esto nos lleva a aceptar que es un gran disco, si lo hubiera sacado otra banda y no ellos.

2.- La inmediatez de la industria musical.

Antes, una banda no anunciaba un nuevo disco, lo lanzaba y listo, uno lo compraba y lo escuchaba de «pe a pa» en su discman, en su estereo o lo que fuera. Te lo recetabas completito, en un ritual casi místico y aunque otros piensen lo contrario, considero que el hecho de que saquen canción por canción, con todo y su dichoso «lyric video» no hace más que bajarnos esa emoción con la que antes añorábamos y celebrabamos la salida de un disco nuevo. Y hace también que empecemos a juzgar de manera individual todo un concepto musical.

Pero ahora, dado a que todos somos productores, críticos y expertos de música, no nos satisface nada. Queremos que Matthew Bellamy se convierta en un genio cada vez más y más grande. Como si su cerebro y manos fueran una fuente inagotable de perfección melódica, de composiciones magistrales y abundantes. Pues déjenme decirles que eso es prácticamente imposible, o al menos muy muy complicado. Al hablar de música yo siempre recurro a lo técnico, a los detalles en arreglos y la complejidad de las letras, y no porque yo sea bueno en ello, sino todo lo contrario. Me cuesta tanto ensamblar dos partes de una composición (de lo más básica) que valoro demasiado cuando alguien lo hace a un nivel tan alto como Muse en sus discos anteriores.

Y es verdad, Drones está lleno de detalles, demasiados diría yo, y que terminan por caer en lo forzado. Pero detalles que ya habíamos escuchado disco a disco, en una formula repetida. Un pedazo de coros celestiales por aquí, otro poco de solitos de guitarra por acá, unos soniditos de arpeggio de sintetizador por acullá. Repito, la formula no es mala, es excelente, y en la mayoría de las cosas la estandarización es sinónimo de perfección…pero en la música no. Cuando la fórmula se repite la música pierde su encanto.

Es decir, pienso que más allá de ser un mal disco, considero que Muse jugó a lo seguro: electro pop con vocoders en los coros, riffs pesaditos, entre metaleros y rockeros, y Bellamy levantando y agudizando sus notas entre cada puente, explotando su capacidad vocal.

Nunca estaremos conformes cuando se trate de una banda tan grande como Muse; que si ya se clavaron con el rollo subversivo, y luego dejan de hacerlo y nos quejamos de que la música ya no critica ni incita al cuestionamiento. En este caso en particular yo apoyo completamente el hecho de que no quiten el dedo del renglón y sigan usando su música como una herramienta de crítica sistémica y bélica. Creo que eso ni en la música ni en el arte está demás.

Sabemos que son excelentes músicos, sabemos que Matthew es un dios de la guitarra, el piano y la voz; como también sabemos que Christopher es un bajista increíble, y este material es una confirmación de ello. Pero nada más.

Recuerdo que algún día un maestro de filosofía en la escuela me dijo: «lo que importa no es lo que sabes, sino qué sabes hacer con lo que sabes». No sé si esta frase quepa del todo en esta nota pero además de ser bastante dominguera creo que define muy bien mi opinión al respecto de «Drones». Será que a Muse se le acaban las ideas o simplemente se sientieron agusto con el sonido que ya habían alcanzado? De ser la segunda opción me parece una actitud válida, porque no se les ocurra salir con algo completamente diferente y jalado de los pelos y entonces no quiero ni pensar en los comentarios de la gente: «Muse ya no suena igual que antes». Inconformidad al máximo, todo el tiempo.

Pero bueno, lo cierto es que esto ni le restará fans  y seguirán llenando todos los lugares donde se presenten, así que más de lo mismo, en este caso, me parece que no le hace daño a nadie. Ojalá que pronto es trío Inglés nos vuelva a dejar boquiabiertos y a volar la cabeza como solían hacerlo, porque tienen para eso y mucho más.

Y a todo esto, ¿ya lo escucharon? ¿Ustedes que opinan?

Deja un comentario